Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 9 de mayo de 2016

COLEGIO VIRGEN DE LA POVEDA VILLA DEL PRADO ACTIVIDADES CON TRES CLASES DE INFANTIL

 El Pasado Viernes 15 de Abril del 2016, realizamos una actividad en las 3 clases de Segundo de Infantil del Colegio Público Nuestra Señora de la Poveda, en Villa del Prado, para un total de 80 niñ@s de entre 4 y 5 años.
Por parte del Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama, estuvo Nacho Velázquez, además de la colaboración del AMPA de dicho colegio, y de alguna madre de algunos de los niños de dicho curso, a las cuáles aprovechamos para agradecer su ayuda, ya que sin ellas seguro que la actividad no hubiera salido de la misma manera.
Empezamos con una breve introducción y conocimiento de la zona dónde estamos situados, ya que es una zona protegida ZEPA, y alberga una nutrida población de aves, y algunas de ellas tan emblemática como el Águila imperial ibérica, la Cigüeña negra, o el Buitre negro, entre otras.
Posteriormente, nos centramos en la elaboración de la actividad o del taller en cuestión, cuyo tema central eran las huellas y rastros de los animales que nos podemos encontrar en el entorno, empezamos mostrando un cráneo de una Cabra, en el cuál pudimos comprobar como eran las piezas dentales, como ejemplo de animales herbívoros, y comparándolas con nuestros dientes.



También mostramos algunas plumas de diferentes especies que nos podemos encontrar por el campo, y comparamos las de alguna rapaz diurna, con alguna de una rapaz nocturna.
A continuación realizamos un juego interpretativo, imaginando un paseo en un bosque, y descubriendo algunos rastros y huellas de diferentes animales, además de interpretar lo que podía haber sucedido en cada situación, para descubrir posteriormente de qué animales se trataba.
Finalmente aprendimos a diferenciar las huellas de los zorros de las de los perros, y cada niñ@ realizó en arcilla un molde de una huella de zorro, que pudo llevarse a su casa.
Nos despedimos con alguna foto, muchas sonrisas y abrazos, y dejando algunos regalos de recuerdo, para la clase (un poster de aves), para cada uno de los niños y niñas (pegatinas de aves, y una revista del Club Aventureros), y también para las profesoras de las tres clases Sara, Puri, y Patricia (diferentes folletos, revistas y pegatinas), aprovechamos para agradecer a las tres que accedieran a dejarnos realizar estas actividades un año, y sobre todo su implicación en el tema, deseamos que en los sucesivos años, podamos seguir realizando este tipo de actividades.
Por último agradecer a cada uno de los chicos y chicas de Segundo de Infantil, su recibimiento, y su interés, una vez más fue todo un placer poder pasar un rato con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario