Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 9 de mayo de 2016

ACTIVIDADES EN EL COLEGIO VIRGEN DE LA POVEDA DE VILLA DEL PRADO 1º PRIMARIA


Los pasados días 9 y 16 de Febrero, desde SEO-Sierra de Guadarrama, tuvimos la oportunidad y placer de realizar dos talleres en las dos clases de Primero de Primaria del Colegio Público Nuestra Señora de la Poveda, en Villa del Prado (Madrid), para un total de 56 alumnos.

Por parte del Grupo Local, estuvimos Nacho Velázquez, y Luis Cabrejas, además en esta ocasión contamos con la ayuda del AMPA de dicho colegio, representada por Paloma el primer día, y por Rosa el siguiente día, uno de los días además contamos con la presencia de un padre (Eduardo) de los niños, y en las dos jornadas nos acompañó la madre (María José) de otra niña de una de las clases.





Este año, y dado que en las clases hablarían de animales en general, pues preparamos dos talleres, consensuados con las propias profesoras, el primero de ellos consistió en hablar y mostrar algunas de las adaptaciones de los animales. 
Para ello comparamos denticiones de animales herbívoros y carnívoros, algunas de las huellas y patas de estos animales, y luego pasamos a las aves. De ellas les hablamos de las plumas, su composición, y su utilidad diseñada además de para el vuelo, para conseguir aislamientos y regulaciones térmicas en las aves, y decir que se nota que estos alumnos son aventajados, porque en general conocían estas funciones especiales de las plumas. Para entenderlas aún mejor, les mostramos varias plumas, que pudieron tocar, y realizamos un pequeño y sencillo experimento con las propias plumas y con agua, también utilizamos un poco de aceite. Finalmente les dejamos preparado una sencilla manualidad de construcción de un Buitre.



El siguiente día el objetivo del taller, no se centraba tanto en las aves, si no en general en la fauna de nuestro alrededor, y realizamos un taller de huellas y rastros.
En este taller los niños disfrutaron aún más, y es que evidentemente no tiene color poder mancharse las manos con arcilla…..realizamos de entrada un molde de huella de zorro, con arcilla y escayola, además aprovechamos para mostrarles como diferenciar huellas de zorro y de perro. Terminamos haciendo un juego interpretativo, simulando un recorrido por el campo dónde descubrimos rastros y huellas de distintos animales, como Carbonero común, Búho chico, o zorro, además de interpretar algunas situaciones que podrían haber sucedido en esas escenas.


Este tipo de actividades se llevan repitiendo con estos niños desde primero de infantil, y para nosotros es un placer poder pasar con ellos unas jornadas que siempre dejan un punto de gratificación especial, sobre todo cuándo te encuentras esos ojos abiertos como Búhos, esas sonrisas llenas de ilusión, y los abrazos de despedida, y el reconocimiento cuándo te cruzas con ellos por la calle y te “asaltan” a preguntas, o giran la cabeza y te lanzan una amplia sonrisa que camufla un tímido saludo.

Sólo nos queda reconocer y agradecer a SEO/BirdLife y el Club Aventureros los prestamos de disfraces y materiales de regalos (revistas y pegatinas) para realizar estos talleres, agradecer también la implicación de las profesoras de este año Olga e Irene, también a los ya mencionados padres que han colaborado Eduardo y María José, y por supuesto al interés mostrado y a la ayuda prestada por el AMPA Nuestra Señora de la Poveda, y como no, muy especialmente, agradecer a todos esos niños que nos dejan y permiten disfrutar de unas jornadas llenas de Naturaleza con ilusión y entusiasmo, que mejor manera de valorar, apreciar y proteger nuestro medio natural, acercándonos a él y conociéndolo un poquito más.

Muchas gracias a todos y deseamos encontrarnos al curso que viene.
 

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario