Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 27 de marzo de 2016

ANFIBIOS LAGUNAS DE CASTREJÓN EL ESCORIAL.



Con fecha 11 y 12 de marzo de 2016, y dentro de las actividades del grupo en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial, realizamos dos salidas herpetológicas a ver anfibios a distintas lagunas y charcas temporales de los términos municipales de El Escorial, Galapagar y Colmenarejo.

Se quedó a las 19h, en la entrada del centro Cañada Real en Peralejo, lugar adecuado para juntarnos todo el grupo, hacer una introducción de la actividad, comentar la problemática de los anfibios, y establecer las normas para una actividad de disfrute compatible con la adecuada protección de las especies y los espacios (ambos muy vulnerables). Cada uno de los días acudieron unas quince personas externas, y del grupo, el viernes: José Antonio, Lucas, Nacho y familia, Roberto, y el que suscribe; y el sábado, Luis, José Ángel, Santiago y familia, y el que suscribe. Creo que no me dejo a nadie!!!!!



Aunque las predicciones meteorológicas  auguraban subidas de temperaturas diurnas y nocturnas para esos días, las diurnas fueron subiendo hasta doce o trece grados, pero las nocturnas se mantuvieron muy frías, cayendo a plomo tras la puesta de sol, lo que requería realizar la salida en las primeras horas tras el anochecer, ya que para las 22 horas, la temperatura caía a cerca de los dos o tres grados centígrados.


Así, a eso de las 19:25, acudimos a echar un vistazo a la única laguna pública del complejo lagunar de “El Castrejón”, humedal catalogado de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia de estar cerca de la alta sierra (las Machotas brindan un marco incomparable a las lagunas), la laguna se encontraba muy fría tanto el viernes como el sábado, y no vimos nada herpetológico que reseñar. Eso sí, comprobamos el uso de las pequeñas láminas de agua y sus eneales como dormidero de paseriformes, y el viernes nos salió una Agachadiza común.



A la vista de no observar especie alguna, y tras desinfectarnos con VIRKON tanto los zapatos como el material, partimos sin pérdida de tiempo, a eso de las 19:50 hacía la “Charca Cuesta Blanca” en Galapagar. A eso de las 20:20, comenzamos a andar por la vía pecuaria "Cañada de las Merinas" del término municipal de Galapagar. Tras llegar a la laguna, se empiezan a ver y oír (en este caso tenuemente y más el sábado que el viernes) algún sapo. Se encuentran en la laguna a pesar de los más o menos ocho grados, Sapos corredores (Bufo calamita) en número escaso de entre diez y veinte ejemplares. Además, localizamos ambos días un macho de Sapo común (Bufo spinosus), distinto eso si el de un día con el del otro, y dos adultos el sábado, y tres el domingo, de Gallipato (Pleurodeles waltt). También nos salieron, como luego en Los Escoriales una parejita de Azulones.


Tras ver un rato los ejemplares, explicar las diferencias, ver el veneno de los bufos y, tomar fotos, etc..., desandamos el camino, nos volvemos a desinfectar, y tomamos los coches con destino a la "charca de Los Escoriales" en el cercano municipio de Colmenarejo.


En "Los Escoriales", vemos: bastante Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) ambos días, en los que podemos distinguir las diferencias entre machos y hembras; al menos un Gallipato el sábado y seis el domingo, en los que se destaca su tamaño y el método defensivo de proyectar sus costillas hacia el exterior, y un ejemplar de Sapo corredor.


Aunque estuvimos buscando Sapos de espuelas (Pelobates cultripes) y Rana común (Pelophylax perezi), estos no se dejaron ver, como la ranita de San Antonio (Hyla molleri) en el Castrejón.


Con esa buena cosecha para el frio reinante (4 especies de anfibios), una maravillosa compañía, y la gente contenta, cada mochuelo regresó a su Olivo. Como colofón, y mientras recogía el viernes, dos jabalíes cruzaron frente a mi, camino a la laguna.....

Gonzalo.Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario