Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 2 de marzo de 2014

TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE ACUÁTICAS EN LOS EMBALSES DE LOS ARROYOS Y VALMAYOR


Cormoran grande

El pasado 22 de marzo celebramos en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial un taller Practico de identificación de aves acuáticas en los embalses de Los Arroyos y Valmayor enclavados en el termino municipal de El Escorial.


35 personas no reunimos en el embalse de los Arroyos dispuestos a pasar una agradable mañana paseando por los citados embalses. Por parte del Grupo estuvimos Lucas, Roberto, Nacho, Francisco, Antonio, y yo.
El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial Ingnacio Belaunde nos acompaño durante toda la salida.A los participantes en la salida se les repartieron guías de bolsillo de Aves Acuáticas, unas hojas de Gaviotas de reidora y sombria y otra hoja con dibujos de rapaces en vuelo.
A los mas pequeños les dimos adema de las guías, pegatinas de aves de los humedales y la revista del Club Infantil de SEO BirdLife.


Comenzamos la observación en el embalse de los Arroyos donde pudimos observar Cormoran grande, Ánade real, Gallinetas, Zampullin chico y como novedad una hembra de Pato mandarin procedente de algún escape.
A los Cormoranes grandes se les puedo observar a simple vista dando buena cuenta de los peces Gato que habitan en el embalse.



Después de ver lo que había en el el embalse de los Arroyos nos desplazamos un poco hasta el puente que cruza Valmayor desde donde anduvimos por su orilla hasta terminar la jornada. 


Gaviotas reidoras, Gaviotas sombrías algunas de ellas ya con el plumaje nupcial (cabeza totalmente oscura) y Somormujos lavancos con su plumaje nupcial espectaculares eran los habitantes mas abundantes de Valmayor.



También pudimos observar Buitres leonados, Milanos reales, Picapinos,............................, también vimos  huellas de zorro que Roberto explico a los presentes.

Fue una mañana muy agradable donde pequeños y grandes disfrutamos de aves, naturaleza y esperamos que los participantes en la salida aprendieran un poco mas de las aves que nos rodean.

La próxima actividad con el Ayuntamiento de El Escorial sera seguramente el 22 de marzo y realizaremos un taller de construcción de caja nido. 

Nos vemos en la próxima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario