Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 1 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LOS RÍOS-VILLA DEL PRADO

El Domingo 29 de Septiembre del 2013, el Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama, celebró el Día Mundial de los Ríos, con una actividad que intentaba ser distinta a las que solemos realizar. Quedamos a las 09.45, en la Estación de Autobus de Villa del Prado, dónde acudimos por parte del Grupo Nacho Velázquez, que llevó la organización de la actividad, Luis Cabrejas, que nos acercó algún material, y luego por compromisos se tuvo que ir, y además contamos con la colaboración de María José Lázaro, que nos ayudó de manera eficiente con alrededor de las 20 personas que participaron en esta actividad.


Lo primero de todo comprobamos que el nivel de agua que llevaba el río, que aunque era aceptable para poder realizar la actividad, dos días antes estaba muy alto, y además justo el día anterior llovió bastante durante todo el día y noche por la zona, por lo que los rastros y las huellas de mamíferos en el río, eran complicados de encontrar. Así que decidimos directamente pasar a tomar unas muestras de agua, y empezar a realizar su análisis, gracias a los kit que tenemos de Adecagua.




Entre los parámetros que medimos se encontraban la Turbidez, Nitratos, Oxígeno disuelto, Dureza del Agua, ph, etc...





Además intentamos capturar algunos macroinvertebrados en el propio río, para poder observarlos e identificarlos con varias lupas, no vimos demasiadas cosas, pero sí que localizamos algunas larvas de Dípteros, Odonatos, y Oligoquetos, entre otros, además de localizar en el propio río algunos adultos de Hemípteros.



Se podría determinar según los resultados obtenidos con las mediciones, que las condiciones que tenía ese tramo del Río Alberche, sin ser del todo malas, no eran demasiado óptimas, es decir, que se podría decir que el río estaba en un estado regular, y por supuesto bastante mejorable.

Posteriormente iniciamos un pequeño paseo alrededor del propio río, para intentar localizar la presencia mediante huellas y rastros, de algunos de los mamíferos que nos podemos encontrar por la zona. Huellas no vimos demasiadas, ya que como decimos el día anterior hubo demasiada lluvia, hasta prácticamente la misma mañana de la actividad, pero sí que vimos rastros variados de Conejo europeo, y Zorro rojo, además de excrementos de Zorro también, Nutria europea, Visón americano, Erizo sp., Gato sp., y perro. A la lista de especies de fauna que pudimos detectar hay que sumar la nutrida presencia de Cetia ruiseñor, que nos acompañaban toda la mañana con sus repetidos cantos, Mirlo común, Garza real, Serín verdecillo, Carbonero común, y Herrerillo común entre otros...por último destacar la presencia de Cangrejo americano, y Cangrejo señal, que se dejaron ver en un arroyo que desemboca en el propio río.







Esperamos que los asistentes disfrutaran de la jornada matutina, y que puedan repetir en otras actividades que se organicen. Por nuestra parte, (Nacho y Mari), fue un placer compartir esta jornada con todos los asistentes, y haber podido conocerlos a todos, sin ninguna duda esta actividad tenemos intención de repetirla más años, en este espacio privilegiado y en otros de similares características de nuestro entorno.



NACHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario