Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

viernes, 17 de junio de 2016

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON BOSQUESCUELA 2015-2016


Acabamos de terminar nuestra colaboración con Bosquescuela en Cerceda que se ha desarrollado durante el curso 2015-2016 con niñ@s de infantil.
Bosquescuela desarrolla un proyecto educativo de Educación Infantil al Aire Libre. El aula es la naturaleza. Todas las actividades las desarrollan al aire libre, corren, juegan aprenden, se relacionan y crecen en plena naturaleza, en una dehesa preciosa.
Ni que decir tiene que para nosotros ha sido una experiencia extraordinaria, tanto profesoras como niñ@s nos han aportado muchisimas cosas y  hemos disfrutado
cada momento.
Les hablamos de aves, comenzamos desde el principio, como nacen, donde viven, mediante cajas nido les enseñamos los distintos nidos que pueden hacer, los materiales que usan, luego construimos un par de cajas nido que luego l@s peques decoraron y  colgamos por la dehesa.






Tambien hablamos de como "visten" y como "hablan", les enseñamos distintos tipos de plumas que pudieron tocar y ver, hicieron une experimento con plumas para que comprobaran como se protegen del agua, realizaron un taller construyendo una pluma y con muñecos de peluche con canto jugamos y enseñamos distintos cantos de aves.









Tambien les hablamos de los "dueños alados de la noche" que viven por la dehesa. Les dimos a conocer muy gráficamente las rapaces nocturnas, realizamos una pequeña gymkana y construyeron un autillos con rollos de papel de wc.



Les dimos a conocer los "otros" habitantes de la dehesa, mamíferos, anfibios, reptiles, ........ todo muy gráfico, realizamos un taller de caretas de goma eva de distintos habitantes de la dehesa.


Para terminar la pasada semana terminamos conociendo algunas aves que viven por la dehesa y que ell@s ya conocían alguna, llevamos un par de telescopios y pudimos ver unos hermosos Abejarucos que se nos posaron relativamente cerca.
La dehesa ere un hervidero de vida, Abejarucos, Oropendolas, Herrerillos, Carboneros, Milanos,...... 
Para terminar revisamos las dos cajas nido que pusimos el primer dia y pudieron comprobar como el trabajo que realizaron el primer dia ha servido para que 13 o 14 pollitos nacieran y serán nuevos pobladores de la dehesa.
Las dos cajas fueron ocupadas, en una todavía estaban los pollos y en la otra habían volado quedando un huevo perdido.






Extraordinaria experiencia que nos ha aportado muchas sensaciones buenas y esperamos que los niñ@s hayan aprendido un poquito de lo maravilloso que es la naturaleza donde están aprendiendo tantas cosas.

Muchas gracias a las profesoras Jara, Paloma y Ana por su amabilidad y disposición y de los niñ@s solo decir que son una pasada.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario