Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 29 de marzo de 2016

DÍA DEL SOCIO SEO BirdLife 2016, Llanos del Jarama y Patones

Avutarda común en vuelo (Otis tarda)       Foto de Santiago del Pozuelo

Con motivo de la celebración del día del socio de SEO/BirdLife, el grupo local SEO Sierra de Guadarrama organizó para el día domingo 13/03/2016 una salida orientada a socios y simpatizantes de la Organización, que discurría  a primera hora por la campiña madrileña en el entorno de Valdetorres de Jarama, y que proseguiría por la tarde por los cortados de Patones.

El punto de encuentro fue la gasolinera de Valdetorres de Jarama, donde poco a poco fueron llegando los participantes, todos con ilusión y ganas de pasar un buen día de campo. En total, entre participantes externos e internos del grupo, sumábamos más de treinta personas, con lo que el nivel de convocatoria fue más que satisfactorio.

Del grupo SEO Sierra de Guadarrama asistimos: Luis, Gonzalo (con Hugo y Ximo, sus hijos), Esteban, Raúl, Michel, Santiago, José Ángel,  Lucas, Benja y un servidor.




Conejeras      Foto de Luis Cabrejas

La mañana comenzó fresca, con 3ºC de temperatura, y una brisa de norte que animaba a abrigarse para el paseo. A lo largo de la mañana, la temperatura ascendió a unos muy agradables 15ºC. Todo el día imperó el sol, y en líneas generales, el tiempo fue muy idóneo para localizar a las aves. Lo único que complicó la localización e identificación de los animales fue la reverberación del aire húmedo y cálido de la superficie, y las eventuales observaciones  a contraluz de las primeras horas de la mañana.



Foto de Luis Cabrejas

Sobre las 09,45 h dimos el pistoletazo de salida, y comenzamos a caminar hacia la campiña. Las primeras observaciones de aves fueron las cigüeñas que ocupaban los nidos localizados en dos torres de comunicaciones adyacentes a la gasolinera; gorriones comunes y morunos que pululaban por las instalaciones; golondrinas comunes y dos colirrojos tizones. Junto a una de las antenas, encontramos una cigüeña muerta, con evidencias de una contusión en el pico, que estaba fracturado en un punto. Lucas apuntó que el cadáver debía llevar ya un tiempo ahí, porque localizó en la cavidad de uno de los ojos las puestas de moscas, listas para proseguir el proceso de descomposición del cuerpo. Se dio aviso a los forestales que pasaron por la tarde a recogerla.

Foto de Santiago del Pozuelo

Nada más salir de la gasolinera, pudimos localizar una abubilla en vuelo, una totovía cantando, y varias cogujadas comunes correteando por el camino. Estas últimas no nos abandonaron en toda la mañana.
En la lontananza, y con los inconvenientes de la reverberación y la contraluz indicados anteriormente, algunos integrantes de la comitiva localizaron las primeras avutardas de la mañana; y posado en un árbol caducifolio desnudo de hojas, y también lejano, el primer ratonero común del día.



Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)   Foto Santiago del Pozuelo


Con estas observaciones, muchos de los presentes mostraron con regocijo su alegría, ya que para algunos eran los primeros avistamientos de dichas especies. Nosotros nos alegramos con ellos, porque siempre es grato poder compartir con otras personas la inmensa alegría de ver o escuchar por primera vez alguna especie.


Milano real (Milvus milvus)     Foto de Santiago del Pozuelo


Durante las primeras horas se produjeron algunos avistamientos con cierta incertidumbre respecto de la especie en observación. En todos los casos se trataba de aves lejanas y en condiciones malas de visibilidad por las razonas indicadas anteriormente. Que recuerde, hubo discrepancias respecto de unas rapaces con vuelo de cicleo, entre ratonero común y aguilucho pálido. 
Algunos observadores pudieron ver el diseño del plumaje de al menos uno de los ejemplares, que parecía concordar con el del ratonero; otros no pudimos ver esos caracteres con claridad, pero basados en la silueta y las proporciones de alas, cuerpo y cola, pensábamos que se trataba de aguiluchos pálidos. 




Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)    Foto de Santiago del Pozuelo

Ciertamente el comportamiento de las aves no era el más habitual del adoptado por aguiluchos pálidos en estas fechas; el diseño de uno de ellos parecía cuadrar más con el de un ratonero; y las proporciones generales no parecían cuadrar demasiado con ratonero común, en especial la longitud de la cola y la esbeltez relativa de las alas, que mostraban un ligero ensanchamiento en la zona de las secundarias, pero aún así mostraban esbeltez general. 
Creo que hay algunas fotos de las aves que nos dieron lugar a dudas; lo que es seguro es que la calidad de las mismas no creo que sea óptima para la identificación, dada la lejanía de las aves y las condiciones adversas de luz. 

Otro avistamiento que causó algunas dudas al principio fue el de una lejana cigüeña blanca posada en el suelo. El ave estaba a contraluz y con el cuello plegado, dándonos la espalda. Pero esta a ve se pudo identificar con total seguridad con sólo observarla con mayor detenimiento.

Poco después, cruzando un extenso campo de cultivo de cereal, una hembra de aguilucho pálido volaba a ras de suelo, con vuelo batido, enfilando para el norte. Creo recordar que se posó un poco más adelante, y algunos pudieron verla así.

Palomas torcaces, alondras, cernícalos vulgares, milanos reales, aguiluchos pálidos, aguiluchos laguneros,  buitres leonados y negros, y diferentes avecillas (currucas, verdecillos, jilgueros, buitrones, etc) fueron poco a poco saliendo a nuestro encuentro. Pudimos disfrutar de sus vuelos, reclamos y comportamientos. Personalmente me gustó ver con qué interés miraban yu escuchaban todos y cada uno de los integrantes del grupo. Hasta el retoño de Gonzalo, con nueve meses de vida, parecía estar disfrutando de lo lindo con la experiencia, porque en ningún momento dio signos de incomodidad. No lloró ni refunfuñó en toda la mañana.



Avutarda común en vuelo (Otis tarda)       Foto de Santiago del Pozuelo


A media mañana pudimos ver un bando bastante numeroso de avutardas sobrevolar el cielo azul, posarse en un barbecho para volver a volar. Las vimos a placer, en especial cuando giraron y se pusieron a favor de luz. Todos pudimos disfrutar del bello colorido de estas impresionantes aves. Otro apunte hecho por varios fue la abundancia de machos en los grupos vistos. La proporción de los mismos era claramente superior al de hembras. 

En esa zona, cercana a las ruinas a las que nos dirigíamos, localizamos un bando de avefrías. Nuevamente, cuando enfocamos con los telescopios a las aves más cercanas, los participantes pudieron disfrutar de los colores metálicos de estas aves, así como del vuelo bamboleante y la silueta peculiar de las mismas en vuelo. Entre las avefrías había también estorninos. En concreto, no pude identificar los que vi junto a las avefrías; pero los que pude ver en condiciones de identificación resultaron ser todos estorninos negros.

Creo recordar que algunas personas vieron lo que podían ser chorlitos dorados entre las avefrías, pero no estoy seguro que se confirmaran los avistamientos.

 


 El zorzal común (Turdus philomelos)   Foto de Santiago del Pozuelo


Otras aves que identificamos fueron zorzales comunes, zorzales charlos, mirlos comunes, currucas cabecinegras, grajillas, y creo recordar que algunos pudieron observar un primilla.

Alcanzamos el alto donde concluiría el avance en la incursión. En ese punto, lo más destacable fue el avistamiento de varios corzos (a lo largo del día contabilicé diez ejemplares distintos, de los cuales ocho los vimos en ese punto), y un lance más que curioso ente un buitre negro y dos aguiluchos laguneros. 





Corzo (Capreolus capreolus)    Foto de Luis Cabrejas

Al observar las evoluciones en vuelo de un buitre negro, vimos con claridad que tenía intención de posar sobre un erial cercano. Todos pudieron ver cómo los buitres negros levantan la cola en vertical para ir perdiendo altura. 
Ya con eso nos dábamos por satisfechos, pero cuando el buitre tomó tierra, vimos cómo una hembra de aguilucho lagunero, que portaba una presa entre las garras, salía despavorida del mismo lugar. Acto seguido, el buitre comenzó a perseguir al ave con saña. En un momento dado, vimos bajar a la hembra de lagunero con la presa sujeta (que podía tratarse de una rata o un gazapo, según lo visto por algunos), e inmediatamente remontar el vuelo, pero en esta ocasión, sin la presa. El buitre tomó tierra, y estuvo unos minutos ahí. Lamentablemente para nosotros, se posó en un lugar fuera del campo de visión.
Al rato apareció un macho adulto de lagunero, que junto a la hembra parecía que aunaban fuerzas para achuchar al buitre, el cual, pasado unos minutos, despegó de nuevo para no volver. 
Los aguiluchos estuvieron todavía otro rato entrando y saliendo del sitio donde dejaron la presa. Aparte, unas urracas se unieron a la función, posiblemente siguiendo las evoluciones del buitre, para inspeccionar qué había en ese lugar tan concurrido… Creo recordar que un milano también se acercó para ver, pero este se marchó pronto.

Ciertamente este comportamiento no lo teníamos visto muchos de los presentes. Un buitre negro comportándose como cleptoparásito. Para más señas, el individuo tenía ya el plumón de la cabeza tirando a claro, pero el plumaje del resto del cuerpo tenía predominio del negro brillante; no tan apagado como el de un ejemplar adulto. Creo que se trataba de un subadulto.


Nunca pueden faltar los rastros que nos dejan los habitantes del campo.

Excrementos de Perdiz roja.     Foto de Santiago del Pozuelo

Egagrópilas de Cernicalo Vulgar               Foto de Santiago del Pozuelo

Letrinas de conejo             Foto de Luis Cabrejas

La lista de especies de aves que pude ver y/o escuchar en Valdetorres es la que sigue:

Chorlitejo chico, Gorrión moruno,Perdiz común, Cigüeña común, Tarabilla común Alondra común
Cogujada común, Estornino negro, Avefría, Urraca, Avutarda, Mirlo común, Azulón, Zorzal charlo
Zorzal común, Gorrión común, Triguero, Paloma torcaz, Paloma doméstica, Tórtola turca, Abubilla, Ratonero común, Bisbita común, Lavandera blanca, Cernícalo  vulgar, Aguilucho pálido, Milano real, Gaviota sombría, Pinzón, Curruca cabecinegra, Mosquitero común, Aguilucho lagunero, Buitre negro, Buitre leonado, Jilguero, Grajilla, Mito, Milano negro, Verderón, Colirrojo tizón, Verdecillo, Pardillo, Primilla, Herrerillo común, Chorlito dorado ? Ganga ?
De mamíferos, localizamos:  Corzo, Conejo.


Después de una mas que agradable mañana de pajareo tocaba un descanso en la chopera de Talamanca del Jarama donde recuperamos fuerzas.


Foto de Benjamin Berdiales


Tras el refrigerio, dirigimos nuestros pasos hacia Patones, con el objetivo de ver a la siempre esquiva collalba negra. Dejamos el coche en el aparcamiento y comenzamos la ascensión por el impresionante cortado que asciende entre los pliegues calizos. 


Foto de Luis Cabrejas



Foto de Benjamin Berdiales


Nada más comenzar la subida, se nos presentó el primer roquero solitario. Serían una constante durante todo el camino, haciendo guardia desde las repisas de piedra. En las oquedades del terreno se agrupaban un buen número de palomas bravías (ahora entiendo por qué en inglés se llaman rock dove), y, aunque lo buscamos, no conseguimos encontrar ningún halcón que seguramente rondaría el terreno.
 
Roquero solitario  (Monticola solitarius)     Foto de Santiago del Pozuelo

Foto de Luis Cabrejas
Según íbamos ascendiendo, nos salieron al paso currucas cabecinegras, aviones roqueros, gorriones chillones, petirrojos, herrerillos, carboneros... todo un lujo en un paisaje espectacular, acompañado por la floración de los almendros.

Curruca cabecinegra   (Sylvia melanocephala)   Foto de Benjamin Berdiales

Finalmente, ya llegados al pueblo, en los roquedos que lo coronan... ¡bingo! La primera collalba negra. Creo que llegamos a ver una pareja, aunque no estoy seguro. De todas formas, por esta vez, me doy por satisfecho.


collalba negra (Oenanthe leucura)    Foto de Santiago del Pozuelo


Salimos a las afueras, y allí organizamos una espera, para ver si lográbamos ver más a placer las collalbas.


Foto de Benjamin Berdiales


No hubo suerte esta vez, pero nos amenizaron la espera los incansables colirrojos y las tarabillas, entre otros. Finalmente, ya con el sol en descenso, decidimos emprender el regreso. La bajada por el sendero fue igual de entretenida que la subida, con la visita de un murciélago en problemas. 

Foto de Santiago del Pozuelo

Macho de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)   Foto de Luis Cabrejas

Hembra de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)   Foto de Luis Cabrejas

avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)    Foto de Santiago del Pozuelo

Nido de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)   Foto de Luis Cabrejas

Ya en la llanura, se puso a tiro una bonita curruca cabecinegra, y la guinda del pastel: un pajizo de águila imperial, que nos sobrevoló durante un momento, antes de perderse en la lejanía.


águila imperial ibérica (Aquila adalberti)  pajizo,   foto de Luis Cabrejas.



No faltaron a la cita las primeras mariposas de la incipiente primavera, la Saltaacercas y la Ortiguera.


Mariposa Olmera (Nymphalis polychloros)     Foto de Luis Cabrejas

Mariposa Saltacercas  ( Lasiommata megera)         Foto de Luis Cabrejas

Y ahora sí, más que satisfechos con la jornada vivida, regresamos a casa. 

Foto de Luis Cabrejas

Si no me fallaron las cuentas, las especies vistas en Patones fueron las siguientes:

Buitre leonado, Águila imperial ibérica, Paloma bravía, Totovía, Golondrina común, Herrerillo común,Carbonero común, Mosquitero común, Curruca cabecinegra, Petirrojo europeo, Colirrojo tizón, Roquero solitario, Tarabilla europea, Collalba negra, Mirlo común, Verderón común, Pardillo común, Verdecillo,Avión roquero, Curruca capirotada y Verderón.

Solo queda agradecer a todos los participantes su asistencia y esperamos que pasaran un Día del Socio muy agradable, nosotros desde luego lo pasamos.

Nos vemos en la proxima.

Nathan, Benjamin y Luis


No hay comentarios:

Publicar un comentario