Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 15 de septiembre de 2015

NIDO DE AVISPON

A principios de septiembre me encontré un nido de avispón (Vespa crabro) en un melojar de Miraflores de la Sierra. La colonia de avispón ocupaba un nido de pájaro carpintero en el tronco de un roble melojo. El avispón es la mayor especie europea de la familia de las avispas y no es raro ver su colonias en los agujeros de árboles a lo largo de la sierra.


Ahora en septiembre es cuando las colonias alcanzan su mayor tamaño, y durante estas fechas se producirá una nueva generación de reinas y zánganos. Poco tiempo después la reina morirá, hecho que supondrá el fin de toda la colonia.


En el mismo melojar observé hace un par de años el encuentro de dos avispones. Ante mi sorpresa, uno de ellos mató al otro y se lo comió ante mis ojos.

Durante los últimos años ha llegado a la península la avispa asiática (Vespula vitulina), de similar tamaño que el avispón pero de origen asiático. Ha entrado desde el sur de Francia y ya se le puede encontrar desde Gerona hasta Galicia. En una visita en agosto a Castro Urdiales (Cantabria) me encontré un ejemplar en el margen de una carretera, seguramente golpeada por algún coche. Un agente forestal de Vizcaya me comentó que por esa zona ya era una especie bien distribuida, aunque no abundante.

      Avispa asiática comparada con una moneda de dos euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario