Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

viernes, 22 de mayo de 2015

SALIDA GUIADA POR LOS ALREDEDORES DE PERALEJO




El pasado 9 de mayo en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial realizamos una observación de aves por los alrededores de Peralejo.


Fabulosa mañana con cielo con escasa nubosidad y apenas una ligera brisa. Nos citamos en torno a unas veintiseis personas en el aparcamiento del Centro de Naturaleza Cañada Real de Peralejo a las nueve de la mañana. La gente, bien equipada con cámaras fotográficas, agua y calzado campestre adecuado para la ocasión, pero sobre todo, con muchas ganas de disfrutar de la naturaleza serrana.  Realizamos un recorrido por una senda que parte del pueblo de Peralejo en dirección a El Escorial. 


Lagartija colilarga  (Psammodromus algirus)

La vegetación arbórea dominante eran los robles melojos y los fresnos. Ya lo dice el refrán: marzo ventoso, abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso. Y a fe que el campo estaba rabiosamente exuberante de colores, sonidos y fragancias. Todo un poema. Gonzalo, buen conocedor de la botánica de la zona, nos explicaba aspectos identificativos y biológicos de las cañahejas, de las orquídeas, de las peonías..., pero también de los reptiles que nos fueron saliendo a lo largo del camino: lagartijas colilarga e ibérica. Igualmente topamos con lo que presumiblemente fuera antaño una pequeña cantera de granito a nivel local. 

Orquidea Orchis champagneuxii

Orquidea Serapias lingua

Paso a relacionaros la lista de especies orníticas que recuerdo, ya añadiréis otros las que yo omita: cigüeña blanca, milano negro, abubilla, paloma torcaz, tórtola turca, vencejo común, mosquitero papialbo, petirrojo, curruca capirotada, mirlo común, estornino negro, gorrión común, ruiseñor común, chochín, pinzón vulgar, verderón común, verdecillo, agateador común, carbonero común, herrerillo común, golondrina común, oropéndola y urraca.



Lagartija iberica (Podarcis hispanica)

Al regresar a donde teníamos los coches aparcados compartimos unos refrescos y viandas para comentar la jornada. Otros excursionistas también sacaron frutos secos, patatas fritas y cosas similares. Finalmente nos fuimos despidiendo unos de otros conjurándonos para una próxima ocasión con rictus facial de gran satisfacción. Lo mejor, como siempre, el reencuentro con los amigos

Peonia 

Hasta la próxima.

Carlos Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario