Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 15 de febrero de 2015

Día de los Humedales 2015

El pasado domingo, ocho de febrero, en SEO-Sierra de Guadarrama celebramos el Día Mundial de los Humedales con una actividad abierta al público realizada en colaboración con el Centro de Educación Ambiental de La Pedriza. La idea era comenzar con una pequeña charla en el propio CEA acerca de los humedales, su importancia y las especies de aves ligadas a estos entornos, para terminar con una visita guiada al embalse de Santillana, para intentar localizar e identificar in situ dichas especies.

A la actividad asistieron, finalmente, 22 personas, a las que hay que añadir a Cristina, por parte del CEA, y a Luis, Raúl y Benjamín, por parte del grupo. La charla comenzó, con algo de retraso, alrededor de las once y cuarto de la mañana, en la sala que el CEA tiene habilitada para ello. Decidimos hacerla muy breve (no llegó a los veinte minutos) para no cansar a la gente y tener tiempo para lo que era el plato fuerte de la actividad (la visita guiada). Consistió en una primera aproximación a los humedales y su importancia, para acabar con una enumeración (más que descripción) de las principales aves asociadas, haciendo hincapié en las que con más probabilidad nos podríamos encontrar en el embalse.

Pasadas las once y media dimos comienzo a la actividad de campo. Como el embalse estaba muy lleno y no habíamos visto nada previamente en la zona del cementerio, nos encaminamos directamente a la zona de la rotonda de Soto del Real. El día estaba realmente frío, y, todavía con nieve por los alrededores, gran parte de las orillas del embalse permanecían cubiertas de hielo hasta varios metros agua adentro.



El hielo había creado curiosas formas en la orilla al cubrir las hierbas; quedaba precioso, pero temíamos que eso alejase a las aves, que eran, en realidad, nuestro objetivo.



Pero la paciencia dio sus frutos, y poco a poco comenzamos a ver alguna de las especies que queríamos mostrar: cucharas comunes, las consabidas gaviotas sombrías y reidoras, algún ánade friso, los tarros canelos junto con su inseparable ganso del Nilo, y alguna sorpresa, como un tarro blanco, camuflado entre los cucharas.

La gente, encaramada a los telescopios, observaba con atención la variedad que se mostraba ante sus ojos, y no dudaba en preguntar, emocionada, cuando veían algo que no les cuadraba con lo que recordaban. Tras dar por finalizada la observación en este punto, pasamos junto al prado donde se posaron los tarros canelos, que se dejaron fotografiar a placer.



Nos dirigimos entonces a la otra punta del embalse, cerca de la antigua estación de tren de Manzanares el Real. Allí, esa misma mañana nos habíamos llevado una grata sorpresa al divisar un pequeño grupo de cinco grullas y un bando de avefrías. Cuando llegamos no estaban ni unas ni otras, pero pudimos contemplar las grandes bandadas de gaviotas que se refugian en el embalse, así como garzas, cormoranes, cucharas, tarros canelos y algún zampullín común.

Como el embalse estaba tan alto no pudimos movernos fácilmente hacia otro punto de observación, por lo que, como ya se acercaba la hora de finalización de la actividad, decidimos volver. Pero todavía dio tiempo para hacer otra parada, ya que en un campo junto al que aparcamos los coches, un grupito de aves nos mantuvo entretenidos durante un buen rato. No eran propiamente aves relacionadas con los humedales, pero pudimos ver un buen bando de gorriones, algunos bisbitas (pratenses y alpinos), un andarríos grande, y varios zorzales comunes y alirrojos.

En fin, una buena jornada, en la que tanto los organizadores como los asistentes, grandes y pequeños, quedamos con un buen sabor de boca, en un día estupendo para pajarear, en el que pudimos observar una buena representación de las especies más habituales en invierno en los humedales del norte de Madrid.





No quería terminar esta crónica sin agradecer su asistencia a todos los participantes en la actividad, ya que con su interés e implicación hicieron mucho más agradable una actividad que ya es de por sí muy grata. Y, por supuesto, agradecer al CEA de La Pedriza su colaboración para este proyecto, la cesión de sus estupendas instalaciones y todas las facilidades que nos dieron para que el día de los humedales tuviese la difusión que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario