Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

lunes, 22 de diciembre de 2014

TALLER DE CAJAS NIDO EN LOS ARROYOS-EL ESCORIAL

El pasado sábado, 20 de diciembre, se llevó a cabo la actividad prevista de construcción y colocación de cajas nido, en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial. Participaron un total de 18 niños y otros tantos adultos. Por parte del grupo estuvieron Luis Cabrejas, Luis Alcaraz, Jesús Ramírez y Benjamín Berdiales; por parte del ayuntamiento nos acompañó Ignacio Belaunde,  concejal de Medio Ambiente de El Escorial.


La mañana comenzó fría, pero despejada, por lo que, según fue avanzando el día, el sol hizo que la jornada fuese ideal para esta actividad al aire libre.



Comenzamos con una charla, impartida por Jesús, en la que se habló de la importancia y utilidad de la colocación de cajas nido, de las especies que habitualmente hacen uso de ellas y de algunos criterios para su colocación y conservación. Mientras Jesús hacía esta introducción, sucedió la anécdota graciosa del día, y es que un hombre, que venía cargado del rastrillo que se celebraba en el edificio de al lado, se acercó con la intención de comprar un par de las cajas nido que teníamos de muestra.


Tras esto, se pasó a la actividad propiamente dicha. Se dividió a los niños por equipos, y, bajo la supervisión de algún adulto (bien sus padres, bien algún miembro del grupo), comenzó el repiqueteo de los martillos, que comenzaban a dar forma a las cajas.


Y, confirmando que la juventud es sólo un estado de ánimo, nos encontramos pequeños y grandes construyendo cajas para un estupendo proyecto.



Finalmente se completaron doce cajas, marcadas y adornadas con gran esmero, y que procedimos a colgar en la orilla del arroyo Ladrón. Sus constructores fueron testigos de su colocación, y se comprometieron a vigilarlas y protegerlas para asegurarse de que cumplen su función a partir de esta primavera.



Benjamin Berdiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario