Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

domingo, 22 de junio de 2014

INSECTOS DE ABANTOS: NEMOPTERA BIPENNIS (Duende)



No es una mariposa, ni una libélula es un precioso insecto perteneciente a la familia Nemopteridae cuyo nombre científico es Nemoptera bipennis conocida popularmente como "duende". Pertenece a uno de los Grupos de insectos mas hermosos y mas raros.


Es una especie endémica de la Península Ibérica. A esta joya de la naturaleza le gustan los terrenos rocosos con abundantes piedras sueltas en herbazales con matorral bajo y abundancia de flores. Suele volar a ras de suelo, tiene un volar lento y vaporoso.


Especie carnivora que se alimenta de pequeños insectos aunque de adulta es una gran consumidora de polen. Las larvas tardan dos años en convertirse en adultas. Los adultos viven unas pocas semanas.


Tienen 2 pares de alas, las alas anteriores son membranosas, un poco transparentes y con una fuerte coloración de camuflaje que les permite pasar desapercibidas pese a su gran tamaño, un poco menos de 10 cm. cuando están posadas en las hierbas y las flores.


Las alas posteriores no son de vuelo se reducen a una estrecha banda con un ensanchamiento final.


No es una especie muy madrugadora y espera a que el sol caliente su cuerpo para moverse de posadero en posadero.


Por el monte Abantos se la puede localizar en la zona de matorral que se quemo por el incendio y siempre cerca del suelo.


Fotos de Luis

1 comentario: