Coordinador Ángel Pérez Menchero. email: seo-sierradeguadarrama@seo.org Secretario Benjamín Berdiales Fraga.

martes, 31 de marzo de 2009

LA HERRERIA

Os presento a mi amigo "El Bola", que vino acompañarme un rato en los alrededores del campo de fútbol de San Lorenzo mientras hacia tiempo para recoger a mi hija del "cole".



! HASTA LA PROXIMA ¡



lunes, 23 de marzo de 2009

Esta mañana, en compañia de Mario Rodero y del amigo Sebastian, hemos podido ver en el monte de El Pardo la primera culebrera Circaetus gallicus, tambien se han visto milano real y negro, gavilan, azor, mochuelo, cernicalo vulgar y otra vez el ratonero oscuro (aunque lo mas seguro es que sea un morfo oscuro de Buteo buteo) y un adulto de imperial.
Mucha golondrina común, avión común y alguna dáurica.

Javier Ortega

Ratonero oscuro

Hace una semana, Javi y Mario observaron en El Pardo este curioso ratonero común Buteo buteo. Desde luego, buteos tan oscuros no suelen verse por el centro peninsular, y yo he visto muy pocos fuera de Madrid.

Hemos mandado las fotos a un foro, pero nadie ha aportado información suficiente que garantice que es un ratonero común, a pesar de que esta opción es la más plausible. Aquí van unas fotos del susodicho, tomadas por Mario Rodero.


Pese a no ser ningún experto en ratoneros, este ejemplar presenta una estructura en la cola, parte superior de las primarias internas y extensión del negro de las secundarias, que no cuadran del todo con Buteo buteo.

sábado, 21 de marzo de 2009

FRESNO DE TOROTE



Esto no se puede decir que sea la crónica de una salida pajarera ya que realmente fue una fugaz escapada con mi cuñado Jose Luis después de una abundante chuletada. Por la cercanía, decidimos ir a Fresno de Torote para ver a los reyes de este pueblo medio fantasma (que dure mucho como esta) y efectivamente por allí estaban: los Primilla.
No había ninguno por las cajas de la torre de la iglesia, pero estaban en las cercanías por las copas de los arboles o las torres eléctricas en un buen numero (unos 15 ejemplares). Abundante la presencia de golondrina común, bandos de gorrión chillón con gorriones molineros entre ellos. Los dos oímos claramente el canto de una oropéndola, pero no la vimos y nos quedo la duda si no serian los estorninos negros estaban por la zona. Vimos a placer un bando de 12 milanos reales que pasaron por encima del pueblo y de nuestras cabezas. Para terminar en Fresno, 1 milano negro, cernícalo vulgar, ratonero y aguilucho pálido.
Nos desplazamos a otra zona antes de que se fuera la luz y pudimos poner la guinda a esta fugaz salida con trigueros, avefrias y un pequeño bando de avutardas en retirada. La foto es meramente testimonial ya que mi maquina no da para mas. Carretera y manta hasta la próxima.

martes, 17 de marzo de 2009

Éxito con el compost.

Sí, sí, que no me he equivocado, que va de aves la cosa.
Me explico; Ayer pude constatar fehacientemente el rotundo éxito con el compostaje que llevamos a cabo en casa.
Al cerrar la ventana del cuarto de las niñas, al poco de anochecer, posada en el pino que hay al lado del cajón de materia orgánica para compostar, había posada una espectacular Lechuza (Tyto alba) al acecho de los micromamíferos que medran alrededor de tan apetecible monton de comida.
En los manuales de compostaje casero, la mayoría de los autores recomiendan abstenerse de realizar aportes demasiado suculentos para evitar la visita de vecinos "poco deseables". Nosotros hacemos todo lo contrario, echamos casi todos los restos de cocina de origen vegetal ( no animal por los olores...) con ánimo de alimentar una pequeña población de ratones y topillos, para que a su vez pasen a formar parte de la dieta de las rapaces nocturnas del lugar. De esta manera se han acercado ya a los aledaños de nuestra vivienda bastantes Autillos y algún que otro Mochuelo. Y por supuesto la magnífica Lechuza, que ayer se dignó a visitarnos.
He de añadir que el cajón se encuentra protegido con mallazo de gallinero de luz muy pequeña (esto es poco diámetro del agujero) para impedir el paso a las ratas, que estas sí que son realmente poco bienvenidas en las cercanías del hogar. Con los ratones, topillos y alguna que otra Musaraña no tenemos mayor problema, más bien todo lo contrario ya que gracias a ellos podemos disfrutar de observaciones muy buenas y saber que además unas aves con un estatus de conservación no muy favorable se benefician un poco.
Un saludo desde Collado Mediano.

Estreno

Bueno, el blog del grupo ya está en marcha, y me alegro. Espero que con esta iniciativa todos nos sintamos parte esencial de esta sierra que tanto queremos.
Como el paso prenupcial ya está activo, espero tener mucha información para colgar en el blog. Os animo a todos a aportar vuestro granito de arena...

CORMORAN GRANDE

CUESTA TRAGAR

martes, 10 de marzo de 2009

CAJAS NIDO ROBLEDO DE CHAVELA


El pasado día 7 quedamos Benito, Juan Carlos, Belén, su perra "India" y yo para colocar una serie nueva de cajas nido de Seo Guadarrama que se va a encargar Benito de ella. Eligió Benito para colocar las cajas una zona de bosque mixto de encinas y pinos resineros que es todo un remanso de paz que hace que te olvides de todos los agobios.
Quedamos a las 9 de la mañana y tras los correspondientes cafés que nos tomamos Belén y yo, nos dirigimos hacia la zona elegida por Benito. Recogemos el material y nos disponemos a subir monte arriba. Para darnos la bienvenida aparecen en el cielo una majestuosa pareja de imperiales que nos sobre vuelan lentamente y a las que podemos observar a placer. Embobados con las imperiales, la perra "india" mientras tanto da buena cuenta del pan para nuestros bocadillos que había comprado Benito, adiós bocatas.
Comenzamos a poner las cajas por unos parajes de envidia y entre caja y caja, nuevas observaciones de la imperial y una real de segundo año encima de nuestras cabezas nos deleita con unos picados espectaculares. Acabada la faena y dado que "India" nos ha dejado sin bocadillo, con unos frutos secos disfrutamos de un paisaje espectacular.
Bajamos hacia el coche, por una senda entre encinas levantando con nuestro paso un precioso crialo.
Unas cañas reparadoras con unos torreznos ponen punto y final a una mañana de campo con un magnifico paisaje y no menos magnifica compañía.